jueves, 17 de noviembre de 2011

UD4.- Posibilidades y Limitaciones

Seguimos en ruta..

Tras terminar la triología de UD (escenarios, regulación del juego motor y conocimiento y control corporal) que nos han servido para establecer las bases sobre las que construir el resto del curso nos metemos directamente en el ajo.
Durante esta primera quincena de noviembre he estado desarrollando un proyecto de E/A que ha versado sobre el conocimiento que el alumnado tiene de si mismo a través del descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones.

En este caso, La lucha, que no la pelea, ofrece la oportunidad de conocerse a uno mismo a partir de reto con el otro. Aceptar el reto de retarse supone que cada niño sea capaz de aceptar el compromiso que implica poner en riesgo su orgullo y asumir la posibilidad de poder perder frente al otro.
Les ayuda a gestionar sus emociones, sus sentimientos, el contacto físico con el otro. A construir con el otro, a emplear su fuerza en beneficio propio.
Y es que es bien sabido que hasta que no nos medimos con el otro no llegamos a conocer donde están nuestros propios límites.

Esta UD ha sido muy gratificante para mí ya que me ha permitido entender el verdadero sentido del reto, del compromiso con el otro, y me ha generado gran satisfacción ver como el alumnado ha sido capaz de entenderlos, asimilarlo y valorarlo. Al fin y al cabo no estamos haciendo nada más que llevar al ámbito de lo formal aquello que ellos, nuestros escolares, viven en su cotidianeidad.

UD4.- La lucha que no la pelea